sábado, 31 de diciembre de 2016

Emprendimiento y teatro

Gary Vaynerchuk comienza sus charlas con esta frase “Honestamente, creo que el emprendimiento es algo que no se puede enseñar”. Emprendimiento es algo que no se aprende, se hace.

Habilidades teatrales + emprendimiento = individuo que puede vender su producto o servicio. Conseguiremos un emprendedor que sabe vender.

Es una manera más de convertir a nuestros alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.

Mi convencimiento de que #otraeducaciónesposible me ha llevado a emprender este proyecto desde mi materia Rutas Turísticas por España y Andalucía. Hemos implementado otra tarea a nuestro proyecto del primer trimestre. Un miniproyecto que implica esfuerzo para vender el producto de nuestra investigación: la actividad turística.

Pretendemos sacar al alumnado de su zona de confort. Llevarlo de la escucha pasiva de la lección magistral a la búsqueda autónoma en la Red de forma responsable.

Una de mis metas como profesora es hacer de mis estudiantes individuos autónomos y potenciar sus talentos. Para conseguir estos objetivos nos basamos en:
  • Uso de las TIC como fuente de información.
  • Innovación 
  • Trabajo colaborativo.
  • Creatividad 
  • Inteligencia emocional (empatía, confianza y autocontrol) 
  • Espíritu emprendedor. 
Para nosotros emprendimiento es una forma de empoderamiento del alumnado, a pesar que la palabra no esté recogida por la RAE.




Cómo podemos llevar a cabo esta actividad:

Proyecto: “Creamos nuestra Agencia de viaje”

1.- Objetivo:
El objetivo es desarrollar el talento de nuestros estudiantes a través de la creatividad, la inteligencia emocional y el espíritu emprendedor.

2.- Desarrollo de la actividad:
  1. Creamos nuestro grupo. (Los grupos serán de cuatro miembros, excepto 1 que será de tres)
  2. Conformamos nuestra empresa. Realizamos nuestro avatar como foto para la ficha de socio y asumimos nuestros estatutos.
  3. Búsqueda de información sobre el tipo de turismo que queremos vender.
  4. Realización de un tablero (presentación, infografía, visual thinking,...) en el que el grupo recoja la información más importante.
  5. Exposición en el aula de lo realizado.
  6. Diseño y elaboración del logo de la empresa. 
  7. Representación teatral y grabación en vídeo de vuestra propia Agencia de viaje.
3. Cronología:
Desde el 1 de Octubre al 19 de diciembre. El trabajo se realizará de forma escalonada para presentar el trabajo final (representación teatral) el día 19 de diciembre.

4. Evaluación.
Para evaluar la representación teatral hemos usado la rúbrica realizada y compartida por Manuel J. Fernández Naranjo




Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada