miércoles, 16 de marzo de 2016

La I Vuelta al Mundo en 500 Instrumentos para #HistoriaEsPuroTeatro por @caotico27

Soy Antonio J. Calvillo (@caotico27), profe de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).


En 2º de ESO trabajo por proyectos desde hace tiempo y en esta ocasión, con motivo del V Centenario de la I Circunnavegación, preparé un proyecto para el alumnado titulado "La I vuelta al mundo en 500 instrumentos" con el fin de conocer músicas e instrumentos del mundo a la vez que investigábamos la hazaña del Renacimiento.

Durante el proyecto han hecho investigaciones, presentaciones, exposiciones orales, mapas geolocalizados colaborativos en el que insertaban videos e información relevante de cada una de las paradas de la expedición, construyeron instrumentos reciclados a imitación de los investigados o escribieron (cada grupo - barco de 5-6 alumnos/as) su propio diario de bitácora (con lenguaje marinero) en el que me explicaban sus avances diarios en sus tareas y actividades.






Pero el producto final, aprovechando la magnífica idea de Manuel Jesús, me parecía que podría ser divertido y el alumnado podría aplicar lo aprendido en un video en el que el alumnado reinterpretara la historia y nos diera su particular visión de lo que pudo haber pasado y que Pigafeta (cronista de la expedición) hubiera omitido. Para ellos era un reto divertido, creativo y haría que ampliaran su competencia digital entre otras.

Durante una semana se dedicaron a idear escenas u escribir diálogos que luego corregíamos y mejorábamos entre todos y durante la semana siguiente, con ayuda de una tela verde a modo de ChromaKey, grabamos las secuencias y planos que habían ideado.


Por otro lado, debían buscar, fotografiar, grabar en video, descargar y seleccionar los fondos que emplearían en la edición final.

La edición, con ayuda de un MacBook Air que tenemos en el centro y con el mío propio se ha prolongado durante otras 2 semanas más hasta que me han hecho llegar todas las escenas montadas y he concluido, con la ayuda de algunos de ellos y ellas, con el montaje final y la adición de la música que me habían facilitado.

Un trabajo en equipo que hemos disfrutado todos!!

Podéis ver el proyecto completo y el trabajo del alumnado en el siguiente site: https://sites.google.com/site/vueltamundo500instrumentos/

Y aquí el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario