lunes, 3 de agosto de 2015

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

Grand+escalier%2C+Bourse+du+Travail+%281938%29%2C+cours+Aristide+Briand%2C+Bordeaux%2C+Gironde%2C+Aquitaine%2C+France.
http://www.flickr.com/photos/47850324@N03/6076837873
Llegan las solicitudes a través del formulario de contacto del blog y del formulario de Drive que posteriormente se ha elaborado para recoger información de los posibles participantes, y entre las demandas que se producen se encuentra la de tener más información. La verdad es que, a pesar de estar en pleno incio de las vacaciones, el asunto se está desbordando un poco y no da tiempo de seguir los pasos que tenía pensados y que se están precipitando. Una muestra más de las ganas de cambiar, de la necesidad de ideas nuevas y de buscar alternativas metodológicas


Por lo tanto, vamos a ver, de manera esquemática en que consiste el proyecto:

  • Idea básica.
La idea inicial del proyecto es desarrollar pequeñas representaciones teatrales para desarrollar el currículo y, sobre todo, para aprender. En principio, estaba pensado como un proyecto de aprendizaje de Ciencias Sociales y para 2º de ESO, pero esto no es limitación alguna porque podemos utilizarla en otros niveles de la misma área, o en otras áreas, o en tareas integradas, o en proyectos intercentros. Y en cualquier nivel educativo. 

  • Características.
Es un proyecto abierto, flexible y sin límites. O con los límites que los propios docentes o las condiciones en las que se puedan desarrollar las diferentes variables de la idea inicial puedan establecer. Puede representarse una pequeña obra por grupo o tema, en algunos temas o en todos, una obra de grupo al final de cada tema o de cada trimestre. Pueden representarse los contenidos de una área o de varias y el escenario puede ser el aula, el salón de actos del centro o el teatro de la localidad o el barrio. Y puede mostrarse ante la clase, ante otros grupos del centro o de otros centros, ante las familias o ante toda la comunidad educativa.

  • Objetivos. No me extiendo porque creo que están muy claros
    • Desarrollar la creatividad del alumnado
    • Desarrollar las competencias del alumnado
    • Desarrollar la autonomía del alumnado
    • Desarrollar la capacidad de colaboración del alumnado
    • Desarrollar aprendizaje auténtico: el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje y, al menos en el caso de Ciencias Sociales, se hace protagonista de la propia historia.

  • Metodología
Estamos hablando de ABP o PBL, de proyectos de aprendizaje. También, básicamente de aprendizaje cooperativo. Se trata, por tanto, de algo muy simple. 

Por ejemplo, nos imaginamos que vamos a desarrollar los contenidos de feudalismo e islam. 
    • Primero, podemos ver unas nociones generales de ambos contenidos y vemos algún vídeo sobre esos temas
    • Después, dividimos a la clase en grupos de cuatro que van a investigar diferentes aspectos de esos temas y cada grupo organiza el trabajo y decide qué aspecto va a representar: la vida de un siervo, de un señor feudal, de Mahoma, de los nómadas del desierto, etc.
    • En tercer lugar, cada grupo establece su guión de representación
    • Y, finalmente, se hace la representación
    • Posteriormente a todas las representaciones, se establecen conclusiones generales que resuman las formas de vida vistas y vividas.
2015+Coro+Escolan%C3%ADa+USOA
http://www.flickr.com/photos/71252680@N04/7294527390

  • Participación.
La participación en también libre, flexible y abierta. Es decir, cualquier docente puede adaptar la idea a su propia experiencia, a sus condiciones, a su área, etc. Sólo pediría que se utilizara este blog para difundir las experiencias y reflexionar sobre ellas. Por ello, es necesario (si se estima oportuno) rellenar, preferiblemente, el formuario de Drive o el de contacto de este mismo blog. Y otra cosa importante, es para cualquier nivel educativo, Primaria, Secundaria, Bachillerato...

Contamos con este blog, una página de Facebook y el hashtag #HistoriaEsPuroTeatro.

Seguimos avanzado por el camino del proceso imparable de cambio educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada